martes, 31 de marzo de 2009

Los Monstruos de la razón...


La inteligencia es una facultad amoral que a menudo, cuando es brillante, acaba en puro narcisismo, ejerciendo un humillante dominio sobre el resto de atributos del hombre, a los que denosta y maltrata; en casos de esta índole, se puede llegar al extremo de hacer del asesinato una obra de arte, justificada en la superioridad del que la ejecuta y elabora. El deleite sublime y subyugador de los valores estéticos es capaz de encumbrar a éstos como única ética aceptable. En realidad, aquel que da un paso tan audaz y abominable como éste, lo único que está haciendo es echarse una soga al cuello que a medida que avanza el juego, se cierra más sobre sí, ahogando su condición y esencia de humanidad.

Alfred Hitchcock supo captar y representar a la perfección esta región oscura y aciaga del alma, en su brillante "The Rope" ( La Soga ). Haciendo uso de un lenguaje cinematográfico de gran fuerza visual, que será una constante en toda su obra, es capaz de encadenar unas con otras escenas que con pericia combinan elegancia, angustia, encanto y tensión. Como maestro del suspense es capaz de generar en el espectador pasiones y sentimientos encontrados, que controla a placer gracias a la construcción minuciosa de resortes psiquicos fundamentados en una lógica de acción-reacción. Por todo ello ,y otras virtudes que dejamos ocultas para deleite del espectador, recomendamos encarecidamente esta película. Por último un consejo, en Hitchcock, lo más suculento está bajo la superficie, abran bien sus ojos y tengan alerta su inteligencia.

lunes, 30 de marzo de 2009

iLuSioNiSmO Literario...


Presentar la ficción como una realidad tangible, es la maravillosa propiedad del espejismo. Como homenaje al exquisito juego artístico de las falsas apariencias queremos inaugurar este diario con una recomendación en forma de libro, "El hombre que fue Jueves", de G.K. Chesterton. Este escritor inglés fue un notable ejemplo de que existe una alternativa a las posturas inmovilistas y encasilladas, abriendo una vía de contacto cultural entre la más acendrada tradición y la modernidad. El modelo de relato símbolico, la paradoja, el humorismo irónico e intelectual son sus mejores herramientas narrativas, construyendo con éstas, historias de una gran fuerza estética. En esta obra hace un uso magistral de esas virtudes que le convierten en escritor de encantadoras fantasmagorías.
300 páginas. Pueden adquirirlo en el siguiente link: http://tienda.cyberdark.net/el-hombre-que-fue-jueves-n8124.html Aunque nuestra recomendación es que intenten
hacerlo a través de un distribuidor local o librería
tradicional.


domingo, 29 de marzo de 2009

Señoritas, señoras, caballeros...Bienvenidos

Transmitir las preferencias culturales, artísticas y estéticas que guían el espíritu de Mil novecientos, a través de sencillas críticas y recomendaciones, es la razón de ser de este diario. Nada más lejos de nuestra intención que sentar cátedra o fijar verdades inmutables; deseamos por encima de todo que exista una discusión dinámica y fructífera,aportando cada cual sus gustos y puntos de vista; para ello pueden hacer uso de la opción de comentario al pie de cada entrada.

¡Que comience el espectáculo!