
Tres años y cinco meses y más de nueve millones de euros han sido necesarios para transformar la villa romana de La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), en todo un referente cultural y turístico.
La Olmeda ha sido presentada como “el Guggenheim de lo romano”, al unir la vanguardia y el diseño de la estructura que cierra y cubre lo 4.400 metros cuadrados de planta de esta mansión romana, con la historia y el valor arqueológico que encierran sus mosaicos y todos los restos hallados desde que se inició su excavación en 1968.
Ese año fue descubierta casualmente por el agricultor Javier Cortés, que la donó a la Diputación de Palencia en 1980 para que se hiciera cargo de su mantenimiento y protección.
Hoy el esplendor y
el lujo que aquella villa romana tuvo en el siglo IV, renace en un nuevo edificio que une vanguardia e historia para convertir uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Bajo Imperio Romano que se conservan en Europa en todo un referente turístico.
La villa romana ocupa una superficie de 4.400 metros cuadrados, con 31 habitaciones, un jardín, cinco pasillos, cuatro torres y dos pórticos, además de 10 estancias anexas a los baños, que ocupan una superficie de 900 metros cuadrados.
Ahora toda ella está cubierta por una estructura romboidal de hierro que pesa 700.000 kilos y cerrada por un edificio construido en hormigón y acero cortem que se adapta con sus tonos rojizos al entorno ocre de la tierra en que se ubica esta mansión, en la Vega de Saldaña.
El proyecto de los arquitectos Ignacio García y Ángela García permite ver los 4.400 metros cuadrados de la villa de una sola vez y la única separación que hay entre las estancias son unas mallas metálicas que imitan con el lenguaje del siglo XXI los muros de las habitaciones de esta gran mansión, sin impedir una visión global de toda la villa en su conjunto.
Para el director de la excavación, José Antonio Abásolo, La Olmeda es uno de los yacimientos más importantes del Occidente Roman
o no solo por la extensión que tiene la villa, sino por la regularidad de la planta y porque “también desvela la forma de vida de la clase aristócrata y de sus esclavos”.

Todo sin olvidar los mosaicos que en ella se conservan, entre los que destaca el del Oecus, que representa en 175 m
etros cuadrados de teselas milimétricas la historia de Aquiles cuando es descubierto por ulises en el palacio del rey Licomedes en la isla griega de Skyros.
Desde Mil Novecientos recomendamos encarecidamente que, si les es posible, visiten el yacimiento. Para más información: http://www.vegavaldavia.com/paginas/documentos/olmeda/olmeda.asp

No hay comentarios:
Publicar un comentario